Tour Triana

30

Por Persona

Reservar Actividad

COMPRAR

Tour en Micro

Cristo de la Expiración

Iglesia de la O

La Estrella

Esperanza de Triana

Taller Escultor Jesús Méndez Lastrucci

Les ofrece visitar los cuatro puntos neurálgicos de la Semana Santa de Sevilla en Triana, la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, la Iglesia de la O, la Capilla de la Estrella, y la Capilla de los Marineros. Las visitas serán coordinadas por guías licenciados en Historia e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, utilizando en los trayectos, como medio de transporte, microbuses.

Como complemento a nuestro TourCofrade, vistaremos para comenzar nuestra ruta, el taller de un insigne imaginero, D. Jesús Méndez Lastrucci.

El Cachorro

Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración. La primitiva capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración, dando lugar a la actual Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su Dolor y Gloria. La capilla actual está formada por dos templos que se adosan en paralelo. El 22 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI eleva al templo a la categoría de Basílica menor, siendo el cuarto templo en Sevilla en recibir esta dignidad.

Iglesia de la O. La actual iglesia de la O tiene sus orígenes en una antigua Ermita-hospital dedicada a Santa Brígida de Irlanda, regentada por una Hermandad con esta misma advocación, según documentos del siglo XV que se conservan. En ella comenzó a practicarse la contemplación del Misterio de la Expectación de Nuestra Señora, un antiguo título para la Virgen María embarazada y en la espera al parto (advocaciones de la O y de la Esperanza). En los últimos años del siglo XVII, y debido a las reducidas dimensiones de la capilla y a su mal estado de conservación, se decidió construir un nuevo templo. La iglesia quedó terminada en el año 1702, siendo inaugurada solemnemente en febrero de ese mismo año. Como anécdota, cabe decir que la Hermandad de la O fue la primera de las de Triana en cruzar el viejo puente de barcas, hecho ocurrido en el año 1830, para hacer estación de penitencia hasta la catedral de Sevilla. En 1911 la iglesia adquirió la condición de sede parroquial, siendo la única de Sevilla erigida como tal en un templo de propiedad privada, pues pertenece a la Hermandad y no a la Diócesis; siendo además la segunda parroquia erigida en el arrabal de Triana.

Esperanza macarena

Capilla de la Estrella. Corría el año de 1560 cuando se funda en Triana, en una capilla del convento de la Victoria perteneciente a los Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, una hermandad de luz bajo el patrocinio de Nuestra Señora de la Estrella. En 1570, la comunidad de frailes concedía a la Hermandad un sitio junto a su iglesia para que se labrara una capilla, al igual que cedía en el interior del templo otra Capilla con el objeto de que allí fueran colocadas las imágenes y poder celebrar sus fiestas y juntas.

En 1644, en el barrio de Triana, en la ermita de un antiguo Hospital allí existente bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria, un hombre devoto, de nombre Diego Granado y Mosquera, fundó una hermandad titulada de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima. La hermandad labró capilla a sus propias expensas pero era ésta tan pequeña que en la Semana Santa debían de instalarse los pasos en la propia ermita pues en aquellos días no la ocupaban los hermanos de la Candelaria.

A iniciativa de Diego Granado, la hermandad de las Penas gestó la fusión con la de la Estrella. De este modo, los hermanos de las Penas, en Cabildo General celebrado el 17 de junio de 1674, acordaron su unión con los de la Estrella, quienes tomaron también acuerdo de fusión en Cabildo el día 21 de junio de ese mismo año. Así, el 15 de julio de 1674, las hermandades otorgaron conjuntamente escritura de fusión ante el escribano público Hernando Gómez de Frías, acordando también la redacción de nuevas reglas que se formarían con lo mejor de ambas. La hermandad resultante se titularía de "Nuestra Señora de la Estrella, Santo Cristo de las Penas, Triunfo del Santo Lignum Crucis y San Francisco de Paula".

Esperanza de triana

Capilla de los Marineros. Es la sede de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Fue construida en 1759 en el mismo lugar en el que había estado la capilla del Colegio de Mareantes de Sevilla. Tras la ocupación francesa fue secularizada y convertida en almacén, llegando a ser también iglesia anglicana y teatro. En 1953 la Hermandad de la Esperanza decide su recuperación, iniciándose las obras en 1958. La bendición tuvo lugar en 1962 y el Viernes Santo de ese año la cofradía terminó su estación penitencial en su nueva sede. En el año 2010 se iniciaron obras de ampliación gracias a la compra por parte de la Hermandad de fincas adyacentes a la capilla. En la reforma integral del templo se incluyen dos nuevos retablos y modernos sistemas de seguridad para las imágenes. Tras las obras, el 29 de abril de 2010, la capilla fue bendecida por Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla.

La Ruta
Basílica del
Stmo. Cristo de la Expiración
foot1 foot1 foot1 foot1
Iglesia de la O
foot1 foot1 foot1 foot1
Capilla de
La Estrella
foot1 foot1 foot1 foot1
Capilla de los marineros
Esperanza de Triana
foot1 foot1 foot1 foot1 foot1
Taller Escultor
Jesús Méndez Lastrucci
foot1 foot1
Próxima Visita

¿Te animas a visitarnos?

La próxima salida es el 19-08-2017

Reservar próxima fecha
Seccion name